Capítulo I

DE LA DENOMINACIÓN Y DE LA SEDE

 

Artículo 1 La Asociación se denomina “Sociedad Mexicana de Cirugía Cardiaca”. Esta denominación irá siempre seguida de las palabras “Asociación Civil”, o de su abreviatura “A.C.”.
 
Artículo 2 La duración de la Sociedad es por tiempo indefinido.
 
Artículo 3 La Sociedad Mexicana de Cirugía Cardiaca, A.C. tiene su sede oficial en el Distrito Federal, Juan Badiano 1, Pabellón Santiago Galas Primer Piso. Colonia Sección XVI, Delegación Tlalpan, código postal 14080. La Sociedad tiene facultad para establecer filiales en otras partes de los Estados Unidos Mexicanos cuando así convenga para su mejor funcionamiento y su domicilio será establecido por el Presidente en turno, previo acuerdo de la Asamblea.
 
Artículo 4 La Sociedad no tiene fines lucrativos.

 

 

Capítulo II

OBJETIVOS

 

Artículo 5 Los objetivos de la Sociedad Mexicana de Cirugía Cardiaca, A.C. son los siguientes: 
 
1. Organizar y conducir actividades para promover el avance científico, estimular la investigación y el desarrollo de la cirugía cardiaca. 
 
2. Agrupar a los profesionales dedicados a la cirugía cardiaca, interesados en cualquier aspecto relacionado con la misma. La sociedad favorecerá el recambio periódico de sus dirigentes para propiciar que todos los grupos dedicados a las actividades quirúrgicas en las distintas regiones del país tengan representación adecuada en la dirección y actividades de la Sociedad. 
 
3. Difundir los conocimientos e investigaciones en cirugía cardiaca mediante publicaciones y reuniones científicas periódicas. 
 
4. Editar y publicar la Revista de la Sociedad Mexicana de Cirugía Cardiaca y colaborar en las publicaciones nacionales e internacionales que sobre la especialidad se editen. 
 
5. Editar, publicar y mantener la página Web de la Sociedad Mexicana de Cirugía Cardiaca. 
 
6. Establecer relaciones con Sociedades o Asociaciones afines, nacionales y extranjeras. 
 
7. Servir de organismo consultor en problemas relacionados con la investigación y la enseñanza de la cirugía cardiaca.
 
8. En general, ejecutar toda clase de actos, celebrar todos los contratos y operaciones y otorgar los documentos que sean convenientes o necesarios para el cumplimiento de los fines enunciados o que sean anexos o conexos con los organismos, incluyéndose la formación de bibliotecas, el establecimiento de becas o de premios y la adquisición de los muebles o inmuebles que se requieran para el logro de los propios fines en cuanto lo permitan las leyes.

 

 

Capítulo III

DEL PATRIMONIO

 

Artículo 6 El patrimonio de la Sociedad procede:
 
1.  De las cuotas anuales de los Miembros.
 
2.  De la cantidad de dinero que queda al final de los Congresos Nacionales, Cursos y Reuniones científicas.
 
3.  De los donativos o subvenciones recibidas.
 
4.  Del valor de los bienes muebles e inmuebles cuando estos fueran de su pertenencia o hubiera traspaso.
 
5.  De los beneficios obtenidos por la Revista de la Sociedad y de la Página Web de la Sociedad.
 
Artículo 7 De las cuotas anuales. Todos los Miembros deberían pagar una cuota anual cuyo monto será acordado en la Asamblea General Ordinaria. Los Miembros Correspondientes, Honorarios y los Miembros Titulares que alcancen la edad de jubilación, están exentos del pago de la cuota anual.
 
Artículo 8. Los fondos del patrimonio son manejados bajo la responsabilidad directa del Presidente y con firma del Tesorero de la Sociedad, quienes para tal efecto pueden usar su firma para expedir toda clase de títulos y operaciones de crédito, abrir cuentas bancarias y realizar operaciones similares. Por tratarse de una asociación que no persigue fines lucrativos, los socios no podrán participar de dividendos ni utilidades, ni siquiera con motivo de remanentes por causa de disolución.

 

 

Capítulo IV

DE LA ADMINISTRACIÓN

 

Artículo 9 La Sociedad es administrada por un Consejo Directivo Integrado por un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario, un Pro-Secretario, un Tesorero, un Pro-Tesorero y cuatro Miembros que fungirán como Vocales. También forma parte el Presidente del Consejo anterior quien tendrá el carácter de Consejero de la Presidencia. La administración de la Sociedad se sujetará a lo que al respectivo vota la Asamblea General de Socios. 
 
Artículo 10 El Consejo Directivo en el ejercicio de sus funciones, tiene las mas amplias facultades, conforme a la ley, inclusive aquellas que requieren poder o cláusula especial conforme a derecho, para pleitos, cobranzas y administrar bienes y para suscribir con cualquier carácter toda clase de títulos de crédito, conferir poderes generales o especiales, con la suma de facultades que estimen pertinentes, así como para revocar las designaciones que hiciere para desistirse inclusive del juicio de amparo para formular denuncias o querellas de asuntos de carácter penal; satisfacción de los requisitos de querellas de parte y los que fueren necesarios para la persecución de delitos; para constituirse en coadyuvante del Ministerio Público para otorgar el perdón al acusado; deduciendo cuantos derechos y acciones competan a la Sociedad. Estas facultades las ejercita el Consejo Directivo por conducto del Presidente, en unión de cualquiera de los Miembros restantes de la misma; bajo el concepto de que tratándose de manejo de fondos, dicho Miembro será invariablemente, el Tesorero de la Sociedad. 
 
Artículo 11 Para que el Consejo Directivo actúe legalmente, se requiere la presencia de la mayoría de sus Miembros, entre quienes deben figurar necesariamente el Presidente y Vice-presidente. Las resoluciones se toman por mayoría de votos de los presentes y en caso de empate, quien preside la sesión tiene voto de calidad. Los Miembros del Consejo Directivo se reunirán las veces que sean necesarias. La convocatoria para las juntas es hecha por el Presidente o por la persona que legalmente lo sustituya. Se lleva un libro de actas de las juntas que se celebren, las que se levantan por el Secretario, debiendo contener dichas actas, cuando menos las firmas del Presidente y del Tesorero. 
 
Artículo 12 Para ser Miembro del Consejo Directivo, con excepción de los Socios Fundadores se requiere: 
 
1. Ser Socio Titular y tener cuando menos tres años de antigüedad. 
 
2. Estar al corriente en el pago de sus cuotas ordinarias y extraordinarias de membresía, en uso de los derechos correspondientes. 
 
3. Haber participado previamente en las actividades de la Sociedad. 
 
4. Tener la Cédula de Especialista expedida por la Dirección General de Profesione de la Secretaría de Educación Pública. 
 
5. Estar Certificado o con Recertificación vigente del Consejo Nacional de Cirugía del Tórax. 
 
Artículo 13 La elección del Vice-Presidente y de los Vocales Miembros del Consejo Directivo, se hace por votación secreta en Asamblea General de Socios. Para el efecto, se deben nombrar dos escrutadores. Para ser elegido, se requiere obtener un 60% de votos positivos sobre el total de Socios Titulares presentes. En caso de no resolverse la designación de esta votación, se haría una segunda votación y se elegirá a la persona que obtenga la mayoría de votos. El Vice- Presidente se elegirá alternando entre las Ciudades donde haya Socios Titulares y la Ciudad de México. 
 
Artículo 14 Los Miembros de Consejo Directivo duran en su cargo dos años. El Presidente será sucedido en sus funciones por el Vice-Presidente, quien nombrará al Secretario y al Tesorero de su periodo. El Presidente no podrá ser reelegido hasta pasados dos periodos. 
 
Artículo 15 El Presidente del Consejo Directivo tiene las siguientes funciones: 
 
1. Representar a la Sociedad en todos sus aspectos legales, científicos y administrativos. 
 
2. Convocar a las juntas del Consejo Directivo y presidirlas. 
 
3. Convocar a elecciones de Vice-Presidente y Vocales. 
 
4. Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos y los Reglamentos de la Sociedad. 
 
5. Poner en vigor las resoluciones de la Asamblea General de Socios. 
 
6. Vigilar el manejo de los fondos de la Tesorería. 
 
7. Fomentar las actividades científicas, profesionales, sociales y de divulgación de la Sociedad. 
 
8. Rendir informe de su gestión al final de la misma. 
 
9. Presidir el Comité Organizador de los Congresos, Cursos o Eventos Científicos de la Sociedad. 
 
Artículo 16 . Son funciones del Vice-Presidente: 
 
1. Auxiliar al Presidente y suplir sus ausencias. 
 
2. Presidir las comisiones especiales que se designen. 
 
Artículo 17. Son funciones del Secretario: 
 
1. Colaborar y acordar con el Presidente. 
 
2. Tomar a su cargo todo lo referente a la correspondencia y asuntos internos del Consejo Directivo. 
 
3. Firmar en unión del Presidente, las Actas de las Asambleas Generales de Socios y las juntas del Consejo Directivo,  levantadas por el Pro-Secretario. 
 
4. Dar a conocer a los Socios los acuerdos del Consejo Directivo. 
 
5. En unión del Presidente, convocar a elecciones. 
 
Artículo 18. Son funciones del Tesorero: 
 
1. Recaudar los fondos por conceptos de cuotas ordinarias y extraordinarias a cargo de los Socios, así como cualquier  otro ingreso que corresponda a la Sociedad. 
 
2. Acordar con el Presidente lo relacionado con las finanzas de la Sociedad. 
 
3. Extender y firmar los recibos por cuotas, donativos y otros ingresos. 
 
4. Promover el aumento de los recursos financieros de la Sociedad. 
 
5. Cubrir los gastos ordinarios y extraordinarios de la Sociedad, cuando estos se hallen visados y autorizados      por el Consejo Directivo. 
 
6. Presentar estado de caja de la Tesorería al finalde su gestión o cuando la Asamblea General de socios lo requiera. 
 
7. Rendir los informes que sean solicitados por la propia Directiva. 
 
8. Dar cuenta de la falta de pago de cuotas de los Miembros  que incurran en mora, para los efectos que procedan.

 

 

Capítulo V

DEL COMITÉ DE ADMISIÓN

 

Artículo 19 El Comité de Admisión de nuevos Socios estará presidida por el Vice-Presidente de la Sociedad, estará integrado por los Miembros del Comité Directivo y aceptará a los solicitantes por resultado de votación directa.

 

 

Capítulo VI

DE LOS SOCIOS

 

Artículo 20 No hay límite para el número de Socios. 
 
Artículo 21 Los Socios se catalogan como Fundadores, Titulares, Honorarios, Correspondientes, Afiliados, Protectores y Seniors. 
 
Artículo 22 Son Socios Fundadores los que hayan acudido a la Reunión inicial de la que surgió esta Sociedad y hayan firmado el Acta Constitutiva hasta febrero de 1991, fecha de la Segunda Reunión oficial de la Sociedad. 
 
Artículo 23 Pueden ser Socios Honorarios las personas de méritos científicos y humanos con contribuciones excepcionales a la Cirugía Cardiaca de origen Nacional o Extranjero; que sean propuestos, votados y aceptados por el Comité de Admisión y el Consejo Directivo. 
 
Artículo 24 Son Socios Titulares quienes habiendo presentado su solicitud de ingreso, hayan sido admitidos por el Comité de Admisión por haber reunido los requisitos establecidos. 
 
Artículo 25 Son Socios Afiliados los profesionales quienes habiendo presentado su solicitud de ingreso, hayan sido admitidos por el Comité de Admisión y tendrán derecho a: 
 
1. Presentar y comentar trabajos en las Reuniones de la Sociedad. 
 
2. Presentar mociones y proyectos. 
 
3. Usar el distintivo de la Sociedad. 
 
4. No tendrán derecho a voz ni voto en las Asambleas de la Sociedad. 
 
5. No podrán ser electos para puestos directivos. 
 
6. No podrán proponer o respaldar candidatos a ingreso a la Sociedad. 
 
Artículo 26 Pueden ser Socios Correspondientes, quienes radicando en el extranjero presenten su solicitud de ingreso y sean admitidos por el Comité de Admisión. Esta categoría también podrá ser otorgada por el Comité de Admisión y el Consejo Directivo a cirujanos cardíacos extranjeros destacados, cuyos méritos académicos y humanos sean merecedores de dicha distinción.
 
Artículo 27 Son Socios Senior los socios titulares con al menos 5 años de antigüedad, que cumplan 67 años de edad y sean aceptados como tales por el comité de admisión en turno previa solicitud personal. Estos socios se eximen de cuota anual y de inscripción al congreso anual de la sociedad.
 
Artículo 28 Son Socios Protectores las personas morales con actividades industriales o altruistas afines a la cirugía que así lo soliciten y que contribuyan al desarrollo de las actividades científicas y académicas de la Sociedad mediante la aportación económica en forma de cuota anual que determine la mesa directiva quien será la encargada de su aceptación o rechazo. 
 
Artículo 29 Para ser Socio Titular se requiere: 
 
1. Tener Título de Médico Cirujano reconocido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. 
 
2. Haber realizado una Residencia completa en Especialidad de Cirugía Cardiaca, reconocida  y aprobada por el Comité de Admisión de la Sociedad. 
 
3. Tener la Cédula de Especialidad expedida  por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. 
 
4. Estar Certificado o con Recertificación vigente del Consejo Nacional de Cirugía del Tórax. 
 
5. Ser propuesto por dos Socios titulares o Fundadores. 
 
6. Presentar por escrito la Solicitud de Admisión, acompañada del Currículum Vitae y copia de los documentos que lo avalen. 
 
7. Ser aceptado por el Comité de Admisión. 
 
8. Pagar la cuota de admisión acordada por la Asamblea General de Socios. 
 
9. Presentar un Trabajo de Admisión. 
 
Artículo 30 Los Socios Titulares tienen derecho a: 
 
1. Presentar y comentar trabajos en los Congresos,  Cursos y Reuniones científicas de la Sociedad. 
 
2. Presentar mociones y proyectos. 
 
3. Usar los distintivos de la Sociedad. 
 
4. Asistir a todas las Asambleas con derecho a voz y voto. 
 
5. Elegir y ser electos para los puestos directivos. 
 
6. Proponer y respaldar a los candidatos de los Miembros de la Sociedad. 
 
Artículo 31 Para conservar la calidad de Miembro de la Sociedad, los Socios tienen la obligación de participar con un trabajo, ya sea como autor o coautor y de asistir a una Reunión de la Sociedad cuando menos cada año y de pagar las cuotas que se le señalen. Las cuotas ordinarias anuales deben pagarse oportunamente y no se aceptan retrasos de más de un año. 
 
Artículo 32 Cuando un Asociado no cumpla con las obligaciones que le imponen los Estatutos de la Sociedad, el Consejo Directivo debe comunicar tal hecho a la Asamblea General de Socios, la que puede decidir por votación si se concede al Socio en cuestión, una última oportunidad por un periodo de un año. En tal caso se da aviso por escrito al asociado, en caso de que no recibiese contestación o de que tal Socio no regularice su situación, el mismo perderá automáticamente su Membresía. En caso de que desee ser readmitido, deberá solicitarlo por escrito al Comité de Admisión, quién a su vez lo comunicará al Consejo Directivo, quien decidirá al respecto. 
 
Artículo 33 La antigüedad de los Socios cuenta desde la fecha de su admisión en la Sociedad, independientemente de su categoría.

 

 

Capítulo VII

DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LOS SOCIOS

 

Artículo 34 La Asamblea General de Socios (llamada en lo sucesivo “La Asamblea”) es el órgano supremo de la Sociedad. En ella se toman decisiones de importancia tal, que afectan a los Estatutos, a la administración o la organización y que atañen a los intereses generales de la Sociedad y de los socios. 
 
Artículo 35 La Asamblea es convocada por el Presidente de la Sociedad o en casos justificados de fuerza mayor, por el Vicepresidente. 
 
Artículo 36 La Asamblea se reúne cuando menos una vez al año, previa convocatoria a todos los socios, que estos deben recibir por lo menos con 15 días de anticipación, y en la que debe figurar el orden del día respectivo. Se denomina Asamblea Ordinaria a aquella que tiene lugar durante la reunión anual de la Sociedad y sus Asambleas Extraordinarias, todas las demás que se efectúen por acuerdo del Consejo Directivo de la Sociedad. 
 
Artículo 37 La Asamblea ordinaria o extraordinaria, es presidida por el Presidente de la Sociedad y en su ausencia por el Vice-presidente. 
 
Artículo 38 Para que la Asamblea ordinaria o extraordinaria se considere legalmente constituida, se requiere la presencia de dos terceras partes de los Socios Titulares. En caso de que no hubiese ese quórum para efectuar la Asamblea, se convoca a una Asamblea Extraordinaria, la cual se considera legalmente instalada siempre y cuando estén presentes más del 25% de los Socios. 
 
Artículo 39 Las decisiones de la Asamblea son inapelables, tienen validez para todos los Socios y se toman la mayoría de votos de los Socios Titulares presentes, de acuerdo con el procedimiento que, según el caso, se estipule en los Estatutos de la Sociedad. 
 
Artículo 40 El Secretario debe levantar el Acta, incluyendo los detalles sobresalientes y pertinentes de los asuntos tratados, así como las decisiones tomadas, resultados logrados y problemas pendientes. El acta debe ser firmada por el presidente y por el tesorero, una vez que se asiente en el Libro de Actas. 
 
Artículo 41 En todo lo respectivo a la Asamblea general de socios, se deben cumplir los requisitos establecidos por la Ley de Asociaciones Civiles.

 

 

Capítulo VIII

DE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA

 

Artículo 42 Para la solución de controversias en relación a los socios con respecto a actos relacionados con la sociedad, la mesa directiva podrá solicitar la formación de una comisión de honor y justicia, (en lo sucesivo la “comisión”), específica para el caso. 
 
Artículo 43 La comisión estará constituida por al menos tres miembros de la sociedad con reconocida calidad moral y trayectoria profesional siendo al menos uno de ellos un expresidente. 
 
Artículo 44 La comisión analizará la controversia y emitirá una recomendación a la mesa directiva quien decidirá si se apega a la misma y le da cumplimiento o la rechaza, pero en todo caso la mesa directiva está obligada a comunicarlo a los socios. 
 
Artículo 45 Una vez resuelta la controversia, se disolverá la comisión.

 

 

Capítulo IX

DE LOS ESTATUTOS

 

Artículo 46 Los presentes estatutos constituyen la Ley Suprema de la Sociedad. 
 
Artículo 47 Toda solicitud de modificación a los Estatutos debe ser presentada por el Consejo Directivo de la Sociedad y discutido en la Asamblea General de Socios, las modificaciones a los Estatutos que sean aprobadas por mayoría de votos en dicha Asamblea, entrarán en vigor de manera inmediata.

 

 

Capítulo X

DE LA DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

 

Artículo 48 Cuando se disuelva la Sociedad por acuerdo de la Asamblea General de Socios, o por cualquier otra causa, sus enseres, archivos y efectivo, deben pasar al patrimonio de la Institución o Instituciones de Enseñanza de la Medicina, de Asistencia Médica o de Investigación Biomédica que la Asamblea decida al acordar disolver la Sociedad.