Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

La sustitución de la Raíz de la Aorta es el procedimiento mas frecuente de la enfermedad de la aorta torácica. Antes de la era de los ´70, los procedimientos quirúrgicos empleados representaban una alta mortalidad.
La Aorta se considera patológicamente dilatada si los diámetros de la Raíz de Aorta y de la Aorta Ascendente exceden por encima de un 50% su diámetro normal para una determinada superficie corporal. Así mismo la dilatación de la Raíz Aortica se asocia frecuentemente a enfermedad de la válvula.
En los pacientes con dilatación aneurismatica, se opta por la cirugia para evitar el riesgo de ruptura y disección (síndrome aortico agudo) que implica una alta morbi-mortalidad, y este riesgo aumenta a medida que aumenta el tamaño del aneurisma, por ello la indicación de la cirugia viene determinada por el diámetro de la aorta, la velocidad de crecimiento (mayor 0.5 cm por año) y las características propias del paciente.
Dentro de las indicaciones quirúrgicas de la aorta ascendente debemos distinguir dos grandes grupos, los que son de una categoria urgentes y los que son de una categoria electiva.
Y para el manejo de las mismas, hoy en día existen distintas alternativas técnicas, anatómicas y funcionales. La elección del procedimiento se basa muy especialmente en la edad del paciente, sustrato patológico, riesgo de anticoagulacion, presentación de infección, etc. Las distintas técnicas quirúrgicas pueden emplear el uso de homoinjertos, remodelamiento preservando la válvula nativa, uso de tubos valvulados, etc.y la mayoría pueden ofrecer buenos resultados a corto y mediano plazo.
Todo esto nos motivo a revisar las tres principales formas de manejo quirúrgico de los pacientes con esta patologia (Aneurisma de la Aorta Ascendente).

Ir a Arriba